domingo, 7 de agosto de 2011

LACTANCIA ARTIFICIAL VS LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA ARTIFICIAL

Características

La lactancia artificial o también llamada leche de fórmula es una alternativa cuando la alimentación al pecho no es posible o bien la madre decide libremente esta opción.
La leche artificial es una leche de vaca modificada que intenta asemejarse lo más posible a la leche materna. Es decir, se intentan añadir todos los nutrientes presentes en la leche materna, que no están en la leche de vaca, para que el niño pueda obtener efectos parecidos a los del lactante amamantado.
Actualmente todavía no se puede añadir a la leche de fórmula la función inmunológica (las defensas) que están presentes en la leche materna.
En el mercado hay tres tipos:
  • Fórmula de inicio: (leches que contienen el nombre comercial seguidas por "1") se recomiendan hasta los 6 meses de edad.
  • Fórmula de continuación: (leches que contienen el nombre comercial seguidas por "2") se recomiendan hasta los 18 meses.
  • Fórmula de "crecimiento": ("3") se recomiendan hasta los 3 años.
Todas las leches adaptadas para lactantes deben seguir una normativa obligatoria para poder comercializarse. No existen "leches de mala calidad", todas son aceptables para alimentar al bebé pero cada casa comercial puede incluir algún componente diferente que represente un beneficio para el bebé. En la elección del tipo de leche déjese aconsejar por su pediatra.
Ventajas de la lactancia artificial
  • El niño tarda un poquito más en digerirla por lo que tiene mayor sensación de saciedad. Esto significa que los periodos entre tomas son más largos que con la leche materna.
  • Tenemos un control exacto de la cantidad de leche que el bebé toma
  • Da más libertad de movimiento a la madre ya que puede salir de casa sin estar pendiente del horario y otra persona puede darle el biberón.
  • El padre (o el resto de la familia) puede tener mayor protagonismo en la alimentación del bebé.
  • El destete es más fácil, ya que hay que sustituir un biberón por la papilla que el Pediatra ha recomendado.
  • Es una alternativa excelente en los casos en los que está contraindicada la lactancia materna:
  • VIH
  • Alcoholismo o adicción a otras drogas por parte de la madre
  • Virus herpes en la zona de la mama
  • Trastornos psiquiátricos de la madre
  • Algún problema metabólico del bebé
  • Tuberculosis activa
  • Cáncer de mama
  • Toma de algunos fármacos: litio, antineoplásicos

12 comentarios:

  1. por razones de naturaleza obviamente es muy impotante la lactancia materna, solo que en algunos casos se debe de recurrir a la lactancia artificial.
    Hoy en día es más procupante que las madres no alimenten a sus hijos por razones estéticas, cosa que creo yo está dejando el lado humano y natural de la madre, dejando de aportar los nutrientes necesarios a su bebé.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la lactancia materna siempre va a ser pionera como alimento inicial para el neonato, pues se sabe que el calostro (leche de los primeros días) es el que mas propiedades nutricionales importantes le aportan al recién nacido a demás del importante factor que juega para el desarrollo del sistema inmunológico de este; fortalece la relación madre e hijo (crucial en las primeras 48 horas), e influye a nivel económico.
    Y solo cuando la lactancia materna exclusiva (que sería lo ideal) , ayuda a la madre a bajar de peso e inclusive a la planificación familiar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando las mujeres tienen bebes y saben que es una responsabilidad y que dependen de ellos no deberían buscar alternativas como estas, pero cuando es por cuestiones ajenas a su voluntad es una gran opción y que bueno que haya estas alternativas como dice la compañera susana lo tenebroso es cuando por razones estéticas deciden no amamantar a los bebes

    ResponderEliminar
  4. La lactancia materna es indispensable para el optimo desarrollo funcional, afectivo y emocional del binomio madre-hijo. La leche brinda múltiples beneficios, como el vinculo de la madre e hijo, adelgaza por que libera oxitocina y hace que el utero se contraiga, ademas de brindar proteccion inmunologica al bebe... Debemos apoyar y educar a las madres, enseñar tecnicas de almacenamiento y formas de amamantar, para asi, nuestros nños crezcan sanos y fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la
    continuación de la misma, con introducción de los alimentos complementarios. sin embargo la incorporación de la mujer en el mundo laboral influye en la cultura de el biberón.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante que creen alternativas para madres que no tienen la capacidad de proporcionar su propia leche al bebe o porque no lo quieren así, pero no hay mejor alimentación que la de nuestra madre así que si tu eres mama y tienes la posibilidad de dar leche materna hazlo.

    ResponderEliminar
  7. La alternativa de las leches artificiales es una excelente opcion hoy en dia. Todas las madres no tienen la misma capacidad de alimentar a sus bebes, y no todas tienen la posibilidad de estar en sus casas con sus hijos todo el tiempo. No se puede desconocer los beneficios que tiene la leche materna, pero tampoco se puede pretender satanizar la leche artificial.

    ResponderEliminar
  8. es muy buena opcion esta leche artificual ya que les puede dar una mayor libertad tanto para la mama o para el bebe, pues nunca va a superar la leche materna pero es otra opcion,la leche artificial tambien trae grandes ventajas y seria bueno aprovecharlas.

    ResponderEliminar
  9. La lactancia materna no tiene rival. En muchos aspectos es superior como en la parte afectiva y de confianza y seguridad del lactante; en la parte inmunologica por todas las defensas que le transfiere; en la parte economica; en el fortalecimiento del vinculo entre madre e hijo asi esta podra tener mayor suspicacia a la hora de presentarse algun sintoma o enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. La leche materna ya sabemos es la ideal, pero hay circunstancia de la vida en las que debe recudir a la leche artificial, lo bueno es que ahora en el mercado hay muy buenas presentaciones que tratan de tener una calidad similar a leche materna de la mama.

    ResponderEliminar
  11. Si es cierto que la lactancia artificial o "leches de formula" tienen sus ventajas, no hay que olvidar que la lactancia materna en desde el primer instante de la vida genera un vinculo afectivo madre-hijo y que lo mas recomendable es amamantar los bebes con leche materna exclusiva hasta los 6 meses pues esto contribuye a un sistema inmunológico sano a parte de muchas otras ventajas.

    ResponderEliminar
  12. para mi concepto es mejor la leche materna , es especialmente para el bebe , tiene los nutrienctes suficientes y necesarios, no tiene preservantes ni colorantes lo que la hace 100%natural y segura.

    ResponderEliminar